Los alimentos orgánicos

Una nueva pauta del consumo responsable y sostenible

 

articulos-granjavillanatura

 

Durante los últimos años, las dietas a base de alimentos orgánicos han ido ganando adeptos entre los consumidores. Estamos ante una nueva era de preocupación del consumidor acerca de su alimentación y la forma de llevar una dieta saludable. La alimentación orgánica y ecológica se transforma en una alternativa, una nueva pauta del consumo responsable y sostenible.


Nuevos estudios salen a la luz revelando las ventajas de la dieta orgánica. Las dietas saludables con productos de cultivo biológico, por ejemplo, reducen a niveles no detectables la exposición dietética de los niños a pesticidas comunmente utilizados en la producción agrícola.

 

Mejor calidad, salud y nutrición


Los alimentos orgánicos son de mejor calidad y poseen un mayor valor nutritivo, además de ser mucho más sabrosos y aromáticos. Se producen respetando los tiempos de crecimiento natural, por lo que tienen el tiempo suficiente para sintetizar los azúcares y nutrientes del suelo.


Eliminación de sustancias tóxicas en la dieta


Los pesticidas se encuentran en los alimentos que se producen con métodos industriales o intensivos. Indefectiblemente, su presencia en nuestra dieta y nuestro organismo es perjudicial y, aunque es difícil probarlo, frecuentemente se relaciona con enfermedades, problemas del sistema inmune y otras afecciones crónicas.
La dieta saludable a base de productos orgánicos es el punto de partida para conseguir una alimentación natural y equilibrada. La ventaja de la alimentación orgánica se concentra en garantizar alimentos sin aditivos y sustancias químicas, base esencial de una dieta que promueve el cuidado de la salud.


La dieta orgánica y la eliminación de complementos hormonales y antibióticos en animales


Frecuentemente, en el engorde y cría de ganado y animales de granja se utilizan antibióticos y hormonas perjudiciales para la salud del consumidor. Los alimentos orgánicos certificados tienen la ventaja de garantizar la eliminación de tales complementos en la cría y tratamiento animal.


La ventaja de los alimentos orgánicos para los niños


Los alimentos orgánicos liberan a los niños de la exposición a pesticidas en su organismo. Existen estudios que demuestran que la comida actual producto de prácticas de agricultura intensiva contiene menos cantidad de nutrientes que los alimentos producidos décadas atrás.


Los antioxidantes en los alimentos orgánicos


Las verduras y frutas orgánicos tienen niveles de antioxidantes mucho más elevados que los alimentos de producción intensiva. Los cultivos orgánicos producen estos compuestos químicos de forma natural como método de defensa ante ataques de insectos y contribuyen eficazmente a evitar enfermedades como el cáncer.


Los alimentos orgánicos son una mayor fuente de minerales y vitaminas


Numerosos estudios demuestran que los cultivos orgánicos ofrecen mayores porcentajes de minerales y vitaminas, nutrientes esenciales para mantener nuestro organismo sano.

 

Fuente: foodwewant.org